viernes, 15 de julio de 2016

Acto en La Real Academia de Medicina e Ciruxía de Galicia

Acto en la Real Academia de Medicina e Ciruxía de Galicia con motivo del “Día Internacional de Los Refugiados” celebrado el 20 de Junio.
12 de julio de 2016
Como una representación emocionante que recordase a los tres tenores, resultó el acto de este día 12 de julio celebrado en la Real Academia de Medicina e Ciruxía de Galicia. Los doctores y académicos: Excmo. Sr D. José Carro Otero, presidente de la Academia, el Ilmo. Sr. D. Juan Jesús Gestal Otero, y el Coronel Médico Ilmo. Sr. D. Manuel Díaz del Rio Botas, expusieron, cada uno dentro de sus respectivos apartados los problemas que bien pudieran ocasionar las migraciones de refugiados hacia Europa debido al problema de las guerras en Siria y aledaños. Las tragedias y dramas vividos sobre todo por niños, y toda esa masa de personas que se ven obligadas a huir de sus casas y sus tierras, fueron tan viva y acertadamente expresadas con la carga emocional propia, que penetraron en los corazones de los asistentes al acto, entre los que me encontraba y que en algunos momentos de vehemencia por parte de los oradores llenaron mi miocardio de emociones varias.
Tras la brillante exposición y detalle del doctor Carro Otero sobre el contenido de las forzadas migraciones, valorando además de los orígenes, lo positivo y los posibles y graves problemas que pudieran ocasionar infiltrados problemáticos, llegó el turno del doctor Gestal quien nos ilustró de una manera equilibrada y clara acerca de todo tipo de enfermedades que pudiesen traer aquellos sufridos peregrinos, muchas de ellas posiblemente adquiridas durante el degradante transcurso del periplo, y de como los equipos médicos esforzadamente tratan de solucionar con los medios de que disponen. Finalizó el acto el Coronel Médico Dr. Díaz del río Botas, Jefe de Apoyo Sanitario de Ferrol, expresando con objetividad racional las actuaciones de rescate en la mar y las consecuentes acciones para tratar enfermedades y accidentes. Las ilustraciones que mostró fueron en verdad, al menos algunas de ellas, tan emocionantes como dramáticas.
Durante el turno de coloquio, como siempre el Dr. y Académico D. Dámaso Díaz Otero realizó aportaciones acertadas y preguntas perfectamente respondidas por los aludidos. También de entre el público alguien expuso que ese tipo de conflictos son el resultado de los negocios infinitos que las grandes potencias hipócritas verifican con sus fábricas de armas que sustentan cínicamente tales disparates. Desde aquí vaya nuestra felicitación por ese acto tan meritorio y humano.
Eduardo Fernández Rivas

Lugar de Fiunchedo-Sada; 15-07-2016

No hay comentarios: