lunes, 25 de octubre de 2010

EL ARTE Y LOS POLÍTICOS EN ESPAÑA


EL ARTE Y LOS POLÍTICOS EN ESPAÑA
La foto: "Perseo decapitando a Medusa"
Óleo sobre lino
146x114cm
Rivas: Octubre de 2010

EL ARTE Y LOS POLÍTICOS EN ESPAÑA

La torpeza y el desinterés de nuestros políticos en cuestiones de arte son ya proverbiales. La tradición de mecenazgo, tanto institucional como privado, resulta en la práctica, casi inexistente. Los artistas plásticos de este infeliz país suelen languidecer entre sus obras del nivel que estas sean, ya geniales o más comunes, da igual. El desinterés de las instituciones de todo nivel es absoluto. La torpeza y el analfabetismo plástico son de unos niveles insospechados en un mundo civilizado. Viajando por los paises nórdicos y aún otros, comprobamos el mimo y dedicación que se les presta a estos artistas que son, y serán siempre, la honra y el brillo de toda sociedad, enalteciendo a sus paises, además de promover la intelectualidad y la cultura en general. A través de prestaciones económicas municipales, en esos paises, dispuestas para aquellos artistas que demuestren que únicamente viven de su arte, sin sueldos adicionales, y mediante las cuales un número acordado de obras, cada año, pasa a los ayuntamientos, quienes de esta manera se harán con colecciones amplias y variadas obras, con las que luego se configurarán museos locales, en los que las diferentes salas han de mostrar todo ese material artístico, que enriquece el patrimonio. Para luego, efectuar los estudios necesarios acerca de tales obras, siempre por críticos serios y preparados de calidad incuestionable, distinguiendo, tras la criba, aquellas de más valor, que se habrán de incorporar a museos de mayor enjundia.
De todas maneras aquellos museos municipales, así formados, recuperarán muy pronto los gastos, que no son más que inversiones a corto plazo, con las que se compensa a los artistas a perpetuo, por tal beneficio, ya que la entrada a esos museos será retribuida por el visitante o bien, si la entrada fuese gratuita, se admitirán donaciones, tanto de empresas como de los visitantes, cuyo monto será siempre infinitamente superior a lo invertido en los artistas, quienes, por otro lado, tendrán libertad sobre la mayoría de su obra para hacer con ella lo que quieran, una vez retiradas aquellas, cuyo número haya sido determinado entre las dos partes, es decir, el artista y el municipio.
Nada se pierde de esta manera, ya que todos ganan y resultan felices y satisfechos. Pero que duda cabe que en nuestra querida España, esto todavía es algo que nuestros gobernantes, en su afán de meterse en otras cosas menos dignas y detestables, no tienen tiempo a pensar realmente en aquello que les engrandecería en el presente y que permanecería para su bien, en la historia, y para siempre. Como ejemplo diremos, qué la única virtud del rey de las Españas: Felipe IV de la casa de Austria, fue aquella de haberse fijado en Velázquez, y haber unido su nombre al de ese genial artista. Da más ganancias la obra del sevillano, y de otros muchos, aún de diferente y más bajo nivel, que todas las industrias y corrupciones políticas juntas de este bendito país.
El arte es el brillo de toda sociedad, y una de las pocas cosas que nos diferencian, y para bien, de nuestros hermanos que son el resto de los animales. Dicho todo esto, concluiremos diciendo: ¡Qué mal nos tratan en este país! Pienso que no nos merecen. Únicamente excepciones muy contadas, debido a naturalezas especiales se acuerdan de nosotros muy de vez en cuando. Un país casposo gobernado por políticos igualmente casposos, ya que de entre ellos salen, es todo lo que tenemos.

Eduardo Fernández Rivas
Lugar de Fiunchedo; 25-10-2010

No hay comentarios: