viernes, 11 de junio de 2010

VERTIENTES PROPIAS DE LA CRISIS ESPAÑOLA


LA CRISIS PARTICULAR ESPAÑOLA Y SUS VERTIENTES

La desvergüenza de las entidades financieras y la codicia de los mercados económicos, ya sabemos que han producido la inmensa crisis que estremece a toda la sociedad mundial. De eso ya sabemos bastante, pero lo que aún no se nos ha dicho, es el nombre concreto y preciso de los culpables de tales crímenes económicos y financieros, que han puesto a la mayoría social en situación extrema, y lo que es peor, con una incierta perspectiva, que todo lo desanima y lo conmueve negativamente. El crimen resulta de proporciones gigantescas. Políticos, y todo tipo de mandatarios ocultan a los culpables, para desazón y tristeza de la desprotegida sociedad, aunque más, esa desprotección, en unos paises que en otros.Y diría también, que las grandes empresas farmacéuticas tienen asimismo su abundante porción de culpa en tan crítica situación.
Conocemos también el particular rostro de la crisis propia de España. Bancos y cajas concediendo créditos y favoreciendo hipotecas a troche y moche, sin confirmar la solvencia de muchos de esos usuarios de alegre irresponsabilidad. Sabemos también de la codicia de la mayoría de los especuladores inmobiliarios, convertidos en espurios promotores y constructores de nuevo cuño. Muchos de ellos patanes irredentos, analfabetos profundos, encompinchados con alcaldes y concejales sin escrúpulos, muchas veces con el mismo nivel académico y ético que aquellos, y demás farfalla política de todo nivel que se encarriló en la estafa urbanística. Ciertamente, todos ellos son causa de nuestras desgracias. Pero no es menos cierto, que esas sustanciosas pensiones vitalicias que todo representante político, y de cualquier nivel disfrutan, solo por estar un tiempo en un cargo, que además utilizan habitualmente para su propio lucro, han de representar una merma inmensa en el erario público así depauperado.
Pero de quien nada se dice, es de la familia coronada y toda su corte, que no es poca, aunque permanezca bien camuflada y escamoteada a los medios, que en este país, al menos en ese ámbito, parece que llevasen mordaza, o atados por un cobarde pacto de silencio. Agravio social comparativo, de ser así, donde los haya. Pues bien, la familia real, encompinchada con astutos banqueros y codiciosos políticos de rango estatal, que a unos y a otros rinden vasallaje, como ogros y ogresas devoran, sin contrapartida, parte bien importante del erario público sin que aquí se diga nada. ¿Acaso los medios, y la clase política, por ello, están tan acobardados, o bajo un vil servicio pagado, que no pueden investigar y comunicar esas cosas, como si el rey y su familia fuesen casi divinos y por ello fuera de toda sospecha? Vamos, que entre unos y otros están dejando esta abundosa piel de toro convertida en esquelética vaquilla. Ellos son en verdad una parte importante de la crisis económica de este país.

Eduardo Fernández Rivas
Fiunchedo; 11-06-2010

No hay comentarios: