martes, 2 de junio de 2015

ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA SÉNIOR CORUÑA

Economía Española en la Universidad Sénior Coruña Profesor: Juan Manuel Sánchez Quinzá-Torroja Nunca, a estas alturas de mi vida, frisando ya los setenta, pude imaginar qué una materia de apariencia tan árida y tediosa como semejaba la asignatura obligatoria de segundo curso: “Economía Española” en la UDC, al menos para un hombre de arte y letras como es mi caso, pasase a tener atractivo como para no faltar durante todo el curso a ninguna clase. Finanzas, economía, el ámbito diverso de la banca, y otras muchas cosas cargadas de números y estadísticas, gracias al catedrático de economía que me ha tocado en suerte, el señor Juan Manuel Sánchez Quinzá, quien con su extraordinaria manera de perfilar y matizar toda esa multiforme materia, logró, y desde la primera clase, allá por mediados de octubre, seducirme de manera tan profunda en tales realidades crematísticas, que el interés creció en mi de una manera más que sorprendente. Yo mismo no daba crédito a lo que me estaba sucediendo. La capacidad de este profesor de introducir el interés máximo en esa disciplina lo sitúa, y a mi experiencia me remito, en el nivel de excelencia más elevado dentro del ámbito complicado de la docencia. Quisiera, lo mismo que mis compañeros y compañeras de aula más cercanos, dar las gracias a este hombre por esa naturaleza, conocimientos, amor a su disciplina, y bonhomía que le distingue, y que le sitúa en el escalafón más elevado de su competencia. La crisis, la situación actual española, los trapicheos y amaños de la banca y los políticos, la dejadez interesada de los gobiernos, abandonando muchas veces en manos de los bancos y mercados sus funciones, encaminado a la corrupción de las llamadas puertas giratorias y otras, fue expuesto de una manera tan abierta, profesional, sincera y certera, y a veces con una vehemencia racionalizada, que suscitó, desde principios de curso, el interés más profundo que nunca yo pudiese haber imaginado. Gracias de nuevo querido y admirado profesor por haber conseguido un logro, que dadas mis inquietudes y preferencias, se planteaba algo bien difícil y aburrido. El próximo curso aunque ya no participaré de sus clases, a buen seguro me habré de colar en alguna para disfrutar de nuevo de su verbo ameno, crítico y acertado, en la valoración objetiva de los dineros y las finanzas dirigidos al ámbito de la economía. Eduardo Fernández Rivas Lugar de Fiunchedo-Sada, 29-05-2015

No hay comentarios: