jueves, 6 de junio de 2013

ENLACE VÍA ÁRTABRA: SADA-FONTÁN

SADA DESDE A TABERNA DO CROIO; ENLACE VÍA ÁRTABRA Un sector social sadense, seducido por unas negativas, para mí, irracionales por partidistas, hacia el proyecto del enlace local con la Vía Ártabra que tiene su tramo final, mediante un túnel cubierto de vegetación, en el extremo norte del puerto de Fontán y sobre la abandonada playa de Morazón, me parecen fuera de lugar y razón. Creo, después de estudiarlo in situ y con detenimiento, el proyecto en cuestión, una solución impecable. La argumentación que se esgrime en contra no es más que una rabieta de politiqueos, y sin fundamento de impacto medioambiental o pretendidamente arqueológico. No es de recibo tanto alboroto, originado en su mayor parte por intereses ideológicos y seguidistas. Intereses pequeños y mezquinos trufando a ese sector social son los más propios para echar abajo grandes y beneficiosos proyectos. En la mayoría de los países de nuestro entorno, mucho más avanzados socialmente que el nuestro, y de mayor tradición en el respeto a lo público, donde la propiedad privada, y por ley, no ha de entrar jamás en conflicto con los prevalentes intereses públicos. Es bien cierto que las compensaciones adecuadas a los afectados están asimismo recogidas en leyes claras que deben racionalmente satisfacer a las partes. Aquí, un país de leyes confusas y ambiguas por interesadas, toda esta negativa me recuerda cuando la Antigua Roma trazaba calzadas por todo el territorio Imperial hasta los más recónditos lugares, para así agilizar el comercio y también el control político y administrativo desde la metrópoli. Los asilvestrados nativos, mediante guerrilladas trataban de obstaculizar salvajemente aquello que luego se habría de convertir en beneficios amplios y generosos, y que a día de hoy, todavía sustentan por toda Europa la mayoría de las vías actuales. Por otro lado, no es honorable que detrás de muchas de estas cosas se encuentren medio solapadas personas que azuzan el asunto torticeramente, cuando son culpables de verdaderas atrocidades urbanísticas cometidas durante su corta etapa de gobierno. Ese puerto de Fontán-Sada solo explotado en una mínima parte, y medio abandonado, habría de ser algo, con ese cuestionado enlace, que enseguida notaría una explosión industrial y comercial que alcanzaría a toda la zona reflotando la malparada economía de toda la bisbarra. El firmar por firmar en contra, me parece un tremendo disparate que perjudica y ralentiza el proyecto y a los enormes beneficios que de él se habrán de derivar. Qué presenten lo oponentes alternativas mejores. No les quepa duda que desde aquí las aplaudiremos. Eduardo Fernández Rivas Lugar de Fiunchedo; 06-06-2013

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